El asesinato de un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ocurrido en Culiacán, Sinaloa, fue un mensaje “muy específico” para Omar García Harfuch y el gobierno federal. Así lo aseguró la periodista Anabel Hernández, quien, a 48 horas de los hechos, finalmente rompió el silencio.
La tarde del viernes, en una mesa de análisis de seguridad realizada en el programa Aristegui En Vivo, la experta en narcotráfico indicó que lo ocurrido el pasado 18 de diciembre en el sector Villas del Río, Culiacán, es muestra de una “clara provocación” por parte del Cártel de Sinaloa; específicamente de Los Chapitos, facción liderada por los hermanos Guzmán Salazar.
“En el caso de Sinaloa me parece una clara afrenta, una clara provocación. Hay un mensaje ahí muy específico. Hay que investigar qué es, cuál es el mensaje de haber mandado a asesinar a un funcionario tan específico, evidentemente no fue un asunto al azar. Esa fue una operación quirúrgica, perfectamente planeada por el crimen organizado”, declaró.
Refirió que se trata de un “mensaje preocupante” para los integrantes de la SSPC y cualquier agente de seguridad pública, en especial para aquellos que están en las calles haciendo su trabajo.
“¿Qué tipo de mensaje es para quiénes trabajan al lado de estas áreas de seguridad de México? (…). Son capaces de matar de esta manera, porque sí quieren, pueden. Es lo que nos están demostrando”, agregó.
Por otra parte, indicó que si se confirma que el autor intelectual del crimen fue Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’ ―primo de Los Chapitos y supuesto líder de una facción de la Organización de los Beltrán Leyva―, se trataría de un caso sin precedentes; al menos desde el inicio de la guerra entre los Guzmán Salazar y La Mayiza.
Fuente: Infobae