Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con mayor cantidad de nuevas infecciones por VIH.
Se estima que la mitad de las personas que viven con el virus no lo saben, y los grupos más vulnerables son las personas de entre 15 y 29 años.
El activista Enrique Hernández Castro, destacó que una persona con el virus tiene la misma esperanza de vida que alguien que no lo tiene, pero debe tratarse a tiempo.
Sin embargo, por miedo las personas no se realizan las pruebas rápidas.
“El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú y al ser de transmisión sexual pues más. Veracruz lugar nacional y la mayor incidencia es en las zonas de Xalapa y la zona metropolitana de Veracruz. El mayor índice entre personas de 15 y 29 años”.
Señaló que en el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH- SIDA, llevarán a cabo ponencias en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Serán pláticas multidisciplinarias, abordando desde la medicina, la psicología, el derecho hasta la experiencia de vivir con el VIH.
“El estigma no solo se alimenta de las personas que contraen la infección sino que no todos estamos informados y la persona que tiene la enfermedad no sabe a dónde acudir por eso la información tiene que ser de carácter público y general no sólo para la comunidad LGBT”.
Recordó que el tratamiento es gratuito en México y una vez en tratamiento la persona con VIH se vuelve intrasmisible.