Jesús Utrilla / NV Noticias
El gobierno federal invertirá en el rompeolas oriente del Puerto de Veracruz, con una fase inicial que contempla 2 mil 500 millones de pesos.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), dijo que las obras se desarrollarán a lo largo del sexenio para dar seguridad a la bahía norte.
Ya se realizan las bases de licitación pues recordó que la primera fase de la bahía norte incluía un rompeolas para la parte norte y poniente.
Con las acciones se contará con un canal de navegación que cubra todo el puerto. Posiblemente la obra comience a finales de 2025.
“Va a estar pegadito al Sistema Arrecifal Veracruzano por lo que vamos a tener mucho cuidado ahí, pero se hará por fases. El proyecto ya irá indicando la duración y el costo de cada fase”.
La obra en sus distintas fases podría alcanzar los 6 mil 500 millones de pesos. La primera será la escollera mencionada.
Por el momento se contemplan dos etapas pero podría variar de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.
Aclaró que será iniciativa privada y Asipona realizará dragados.
Cabe mencionar que durante la conferencia mañanera de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, se informó que habrá inversiones para los puertos del país, incluido el de Veracruz.
Marco Antonio Martínez Plancarte director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina, dijo que se iniciará con seis puertos que son Ensenada Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.