Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que hasta el momento han presentado al menos 20 denuncias contra dependencias por temas de desvíos de recursos públicos y otras irregularidades.
Indicó que principalmente se trata de denuncias presentadas contra organismos públicos descentralizados.
“Hemos tenido ahí un buen número de denuncias presentadas, pero muchas veces en estas denuncias o es incuantificable todavía la determinación o pueden ser cantidades que pueden variar, dependiendo el sentido en que se den”, dijo.
Ejemplificó el caso de una denuncia por la presentación de documentación falsa, en donde dijo no hay cuantificación del daño porque el delito tiene que ver con una conducta del servidor público que hizo daño en el procedimiento de fiscalización.
Sobre las irregularidades que se denunciaron durante las comparecencias en el sentido de empresas fantasmas, dijo que en todos los casos en los que han detectado irregularidades las han señalado en los informes de resultados que ha presentado el Oirás al Congreso del Estado.
“Hay ocasiones que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación atender el uso del recurso público y que nosotros nos abstenemos, pero en los casos en los que notamos irregularidades quedaron señalados en los informes respectivos”.
En otro tema, sobre la propuesta de reforma a la Constitución para disminuir el tiempo del titular de la Fiscalía General del Estado, y si tema que eventualmente también se busque modificar lo concerniente al Orfis, dijo que no es un tema que le preocupe.
“No es algo que a mí me preocupe, yo he ejercido cinco años y desde luego estamos trabajando en procedimientos nuevos, en la manera de agilizarlos y eso depende del Congreso. Son iniciativas que hemos trabajado desde años anteriores”, agregó.