Luego del reciente anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que en el primer día de su gobierno impondrá aranceles de 25% a México, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que sería “un tiro en el pie”. Ésta es la razón.
En la conferencia de prensa matutina de este 27 de noviembre, el ex canciller explicó a las y los mexicanos el por qué la propuesta del próximo gobierno del país de las barras y estrellas resultaría perjudicial para su economía.
Como antecedente, el funcionario mexicano citó la política estadounidense de la década de los 30, así como la imposición de un arancel del 10% sobre las importaciones en 1971, por orden del presidente Richard Nixon.
“Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. Ahora, los efectos serían mucho mayores, ya que hoy importan 12.7% a México: el impacto sería 4 veces mayor”, declaró Ebrard.
De acuerdo con el gobierno de México, en caso de que Trump imponga un arancel del 25%, los principales afectados serán los ciudadanos estadounidenses y las empresas de dicho país que cuentan con plantas en México. En específico, se habla de General Motors, Ford y Stellantis.
Fuente: Infobae
