En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con la finalidad de prevenir sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte enfatiza la importancia de la prevención y de su detección oportuna.
“La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente en nuestro país. Esta enfermedad consiste en la elevación de los niveles de glucosa en nuestra sangre, lo cual se puede detectar, a través de una gota de sangre que se extrae de la yema de nuestro dedo”, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.
En ese sentido, agregó que, “la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad radica en que podamos limitar sus complicaciones, algunas de las afectaciones más comunes pueden ser: oftálmicas, como las retinopatías; renales, que son las nefropatías; a nivel de vasos sanguíneos y del corazón,provocando algún tipo de isquemia; y también, a nivel de nervios y piel, lo que conocemos como pie diabético”.
La epidemióloga indicó que los síntomas de esta enfermedadgeneralmente son: necesidad de ir a orinar con mayor frecuencia, principalmente en la noche; aumento del apetito y sed; pérdida de peso inexplicable, cansancio y piel seca.
“La diabetes está asociada frecuentemente a estilos de vida poco saludables y a factores genéticos y para prevenirlo, debemos de llevar una dieta saludable, hacer actividad física con cierta frecuencia, evitar el consumo del tabaco y mantener un peso adecuado”, añadió.
González Andalón dijo que el Seguro Social en Veracruz invita a la población derechohabiente a realizarse la prueba de detección en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar y a utilizar la herramienta “CHKT en Línea”, en la cual se evalúa el riesgo de padecer diabetes; en caso de contar con un diagnóstico positivo, es imperativo llevar un control adecuado con su médico familiar e incluso participar en los programas educativos con los que cuenta la institución.