La presidenta Claudia Sheinbaum y los líderes de Morena en el Congreso, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, pusieron en vilo las renuncias anunciadas por siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque significan “un montón de dinero” y, al final de cuentas, es facultad del Senado aceptar o rechazar tal decisión.
En la mañanera, la mandataria criticó que éstos buscan irse “con todos sus haberes de retiro” y descalificó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea que sus pares sí sean electos por voto popular, pero no jueces y magistrados.
“Ellos están planteando que se elijan ministros, pero no magistrados y jueces. ¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución, es que si presentan ahora su renuncia se van con todos los haberes de retiro, que es un montón de dinero”.
Reiteró que la renuncia es únicamente para poderse llevar su retiro, pero cuestionó que los ministros voten a favor de “algo que ellos saben que no es correcto”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la Corte de llevar al país al borde de una crisis constitucional y advirtió que el Poder Legislativo puede rechazar dichas renuncias.
Fuente: Milenio
