Los precios del petróleo subían levemente tras caer 6 por ciento en la víspera, ya que el plan de Estados Unidos de comprar petróleo para su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) proporcionaba cierto apoyo, aunque la preocupación general por el menor crecimiento futuro de la demanda ejercía presión.
Los futuros del Brent ganaban 63 centavos, o 0.88 por ciento, a 72.05 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 58 centavos, o 0.86 por ciento, a 67.37 dólares.
Ayer ambos contratos tocaron su mínimo desde el 1 de octubre, después de que el ataque de represalia israelí contra Irán del fin de semana no afectó a la infraestructura petrolera de Teherán.
Ante los indicios de que ninguno de los dos países parece dispuesto a intensificar el conflicto, la preocupación de los inversores por el débil crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo pasaba a primer plano.
“A menos que haya otra contraofensiva iraní al contraataque -recurrente-, en el periodo previo a la votación estadounidense de la próxima semana es probable que Israel limite sus operaciones contra los aliados (de Teherán) en lugar de al propio Irán”, afirmó John Evans, de la correduría PVM.
Aun así, las tensiones en Medio Oriente siguen altas. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, dijo el lunes que Irán “usará todas las herramientas disponibles” para responder al ataque israelí del fin de semana.
Fuente: Milenio