Decenas de manifestantes protestaron este martes contra la reforma judicial en el Puente Internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez, en el norte de México, con El Paso, Texas, en estados Unidos.
La protesta, que impidió el tráfico vehicular durante varias horas, atrajo tanto a ciudadanos mexicanos como a residentes de la frontera, quienes alzaron la voz en rechazo a los cambios propuestos.
Los manifestantes, portando carteles y lanzando consignas, expresaron su preocupación por lo que consideran un debilitamiento de la independencia judicial.
La polémica reforma plantea modificaciones que, según sus críticos, podrían comprometer la imparcialidad de jueces y magistrados, aumentando la injerencia del Gobierno de Sheinbaum en un órgano considerado como contrapeso.
Esta manifestación impactó también a los ciudadanos, quienes a diario utilizan el puente como vía de comunicación a sus trabajos, escuelas o casas, además de dejar pérdidas económicas para quienes lo utilizan para el comercio.
“Ustedes mismos (los manifestantes) están perdiendo apoyo porque afectan a la gente y la gente ya no los va a querer apoyar”, dijo Mario Domínguez, un conductor juarense molesto por la protesta.
El Gobierno mexicano ha defendido la reforma como necesaria para mejorar la eficiencia del sistema judicial y combatir la corrupción en los tribunales, mientras que organizaciones de derechos humanos y miembros de la oposición política han advertido sobre los posibles riesgos para el Estado de derecho y las potenciales inversiones.
Fuente: Infobae