Jesús Utrilla / NV Noticias
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para quejarse, entre otras cosas, de la ratificación de Diego Priego Hernández como director del INAH.
Daniel Nahmad Molinari, se quejó del abandono de zonas arqueológicas, prevaricación del trabajo y acoso laboral, carencia de proyectos institucionales, abandono del patrimonio cultural, ataques a las condiciones generales de trabajo, entre otros.
“Nuestro sindicato, así como cuatro más del instituto impugnamos la decisión de ratificar al director porque los sitios arqueológicos se están cayendo. En Veracruz han cerrado por lo menos 4 museos. Tenemos problemas financieros”.
Los investigadores colocaron lonas al exterior de las oficinas del Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz. Pidieron que se trabaje por mejoras al patrimonio cultural de Veracruz y el país.
“La creación del Instituto de Cultura fue un golpe muy duro, pero no vemos para cuando. Nos están pidiendo un proyecto para el sexenio de aquí a dos meses y eso estará hecho sobre las rodillas porque no hay un planteamiento formal de cómo lo debemos hacer. Nuestros órganos de gobierno no están operando”.
Señaló de ejemplo el caso del Baluarte de Santiago en la ciudad de Veracruz, pues, además, se llevaron las Joyas del Pescador a San Juan De Ulua y ahí el museo tiene más de un año cerrado.