La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó respecto al comentario de Felipe Calderón, expresidente de México entre 2006 – 2012, al asegurar que durante su administración sí se combatió la delincuencia y al crimen organizado “con toda la fuerza del Estado”, esto como parte de su crítica a la estrategia de seguridad del gobierno de izquierda que inició en la pasada administración y que con la actual promete pacificar el país mediante la inteligencia.
La mandataria Sheinbaum Pardo definió como cinismo la aseveración de Felipe Calderón, pues en próximos días Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, será sentenciado por un juez en los Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, que va desde recibir sobornos hasta la colusión de dependencias de Seguridad con los grupos criminales.
“Calderón sale con un tuit diciendo que -revindicando que él sí combatió al narco-cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad, por colusión con el narco, lo menos es cinismo, la verdad. Como él, los mismos de siempre, no han entendido que el país cambió, que el pueblo de México quiere que continúe la transformación”, dijo en conferencia de prensa.
El expresidente Calderón acusó en su publicación que lo que provoca altos índices de asesinatos es no combatir a los criminales, ya que luchan por apoderarse del país, por la disputa de territorios para realizar sus actividades delictivas que posteriormente les permitirán ganar más poder frente a sus adversarios, siempre y cuando el Estado esté ausente.
