Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Dos nacimientos de agua que surten de agua a 3 mil habitantes de comunidades de Coatepec están en riesgo ante la extracción sin control de arenales en estos municipios que incluso ya afecta a una área natural protegida.
Pobladores de las comunidades de La Laguna, La Orduña y Lomas de Chapultepec en Coatepec denunciaron que desde hace 23 años particulares extraen material pétreo de la zona sin contar con los permisos correspondientes y aunque las autoridades han hecho clausuras, no se les ha dado seguimiento y siguen operando.
Al respecto, Rosalba Rodríguez Colorado indicó que los trabajos han afectado a los nacimientos conocimos como El Arrejo y el arroyo chacón.
“El 5 de agosto de 2023 tomamos la decisión de buscar la intervención de las autoridades porque no nos habían dado respuesta y seguían extrayendo arena, con lo cual afectan dos nacimientos de agua. Uno se llama El Arrejo u se encuentra cerca de El Arenal-Chivería y el otro es arroyo Blanco que colinda con la barrancal de Chacón, donde extraen arena”, dijo.
Comentó que en esa zona se cuenta con una concesión de agua para el consumo humano pero que los niveles de los yacimientos han dicho disminuyendo a raíz de la sobre explotación de los arenales.
Por su parte, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez, aseguró que la empresa no cuenta con los permisos y que incluso actualmente ya hay invasión del área natural protegida conocida como el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región capital.
“Se metieron a la isla 4A del Área Natural Protegida y eso involucra a la Sedema que tiene la obligación de proteger a estas islas”, dijo.
El activista afirmo que este es un proyecto que avanza gracias a la corrupción que existe al interior de las instituciones estatales pues aunque hay inspecciones, videos, testimonios que han tomado las dependencias y han generado dos clausuras anteriores , la extracción continúa y eso es parte de la corrupción.
