Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en embarazo infantil y el quinto en embarazo adolescente, informó la coordinadora general de la asociación Equifonía AC, Adriana Fuentes.
En entrevista, lamentó que desde la despenalización del aborto solamente el 1.7 por ciento de las víctimas de violencia sexual han podido acceder a una interrupción del embarazo.
Recordó que actualmente la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que tienen las víctimas, y en el estado de Veracruz ya no hay límite de tiempo.
Dijo que antes de la reforma se tenía la limitante de 90 días pero actualmente ya no hay límite, por lo que las víctimas de violencia sexual pueden acceder a la interrupción en cualquier momento.
Adriana Fuentes señaló que cuando se conoce de estos casos se tiene que dar aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como como a la Fiscalía General de Veracruz.
Pero que es en el sector salud donde se tienen que “destrabar” lo trámites, lo mismo que en la Fiscalía General de Veracruz.
Señaló que, han acompañado casos y eso les ha permitido observar que las familias lo que requieren es información clara, precisa, oportuna, que pueda garantizar a esas niñas el derecho a restablecer su vida.
Aunque admitió que es en el ámbito familiar donde muchas veces han cometido estos actos, por eso es importante que las instituciones salvaguarden la vida de las menores de edad.