La noche del 5 de octubre, diferentes actores políticos mexicanos confirmaron el fallecimiento de Ifigenia Martínez y Hernández, quien fue nombrada presidenta de la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre a sus 94 años, y que por complicaciones médicas no se presentó a las sesión en el palacio legislativo hasta un mes después únicamente para presidir la sesión en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta y le entregó la banda presidencial.
Al tratarse de una lideresa social de izquierda que dejó un gran legado en la historia políticaal participar en la consolidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. El partido tenía una inclinación ideológica de izquierda y a sus filas llegó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, entre muchos otros políticos después de su militancia en el PRI.
En su cuenta de X, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió un mensaje para lamentar el fallecimiento de Martínez y Hernández, además recordó que el 2 de junio el sufragio que emitió fue para para la lideresa, demostrando así su admiración, y que después recibiría de ella la banda presidencial, a modo de la consolidación del movimiento de izquierda en México y la participación de las mujeres en la política mexicana.
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, escribió la presidenta Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la presidenta no fue la única en compartir su pesar, a ella se sumaron Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente.
En cada mensaje que dedicaron los servidores públicos por la partida de Martínez y Hernández, destacan su preparación como economista, su lucha para consolidar la democracia en el país, las enseñanzas que dejó a cada uno de ellos y los logros que acumuló tras 94 años de vida.
“Nos conmueve a todo mexicano la partida física de la gran Ifigenia Martínez. La historia, la izquierda, las mujeres y la democracia siempre reconoceremos su vida y la lucha por las causas justas que dio hasta sus últimos días. ¡Hasta siempre, maestra y guía de quienes militamos por un mundo mejor! Mis sinceras condolencias para su familia y amistades”, compartió Citlalli Hernández.
“Me entero de la triste noticia del fallecimiento de la Maestra Ifigenia Martínez . Extraordinaria economista, luchadora por la democracia y la paridad de género toda su vida. Hoy sufrimos una pérdida irreparable. Descanse en paz. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, lamentó Marcelo Ebrard.
Fuente: Infobae