La reciente posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos ha provocado un gran impacto en el mundo, no solo por el hecho de que, por primera en su historia, los destinos de la economía más importante de Hispanoamérica y la segunda de América Latina, estarán regidos por una mujer, sino también por todos los actos simbólicos que tuvo su llegada oficial al poder.
Y es que la también científica participó en un acto especial con las lideresas de las comunidades originarias y afrodescendientes del país norteamericano, que le entregaron el bastón de mando dentro de rituales ancestrales, en lo que es el reconocimiento de estas culturas que, como ha ocurrido en toda la región, han sido históricamente víctimas de discriminación y violencia.
No obstante, la transmisión de poder de Andrés Manuel López Obrados (Amlo) a Sheinbaumtambién surtió una gran controversia luego de que la mandataria decidiera no invitar al rey de España, Felipe VI, porque no se ha disculpado por la crueldad con la que los conquistadores europeos, en muchas oportunidades, sometieron a los indígenas.
Se trata de una solicitud que le hizo al monarca ibérico el expresidente mexicano y que se remonta a marzo de 2019, que a la fecha no ha tenido una respuesta formal.
“No solo no contesta, sino que se hace pública esa carta y viene una campaña tremenda contra López Obrador (…) No solo agravió a López Obrador, sino al pueblo de México”,señaló la jefa de Estado.
“Tanto populismo para desdibujar la historia, generar enemistades entre los pueblos y distraer los problemas reales del siglo xxi, es incensato. Colombia reconoce en España a un extraordibario amigo y aliado (sic)”, expresó en su cuenta oficial de la red social X, sin nombrar directamente a la presidenta mexicana.
Fuente: Infobae