Jesús Utrilla / NV Noticias
En la zona centro de Veracruz, la percepción de la seguridad es buena, pero persisten problemas como robos de vehículos e intimidación en ciudades principales como Veracruz, Boca del Río y Xalapa, señaló Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras.
Explicó que en zonas turísticas como San Andrés Tuxtla mejoró la seguridad, lo que aumenta la confianza de la gente. No obstante, la colindancia con siete entidades, especialmente Tamaulipas, sigue siendo un punto débil debido a enfrentamientos entre delincuentes, secuestros y robos de ganado.
“En la zona centro la percepción de la seguridad es buena pero los robos de vehículo e intimidación a la sociedad se mantiene en ciudades principales como Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos. Está la colindancia con Tamaulipas donde hay problemas de enfrentamientos entre delincuentes y eso impacta entre la sociedad”.
En contraste, la frontera con Tabasco mejoró, especialmente en cuanto al tránsito en carreteras. Zúñiga Mezano también advirtió sobre el aumento de extorsiones telefónicas, con las que engañan a las personas.
Es fundamental denunciar estos casos para que se investiguen y se tomen medidas. La indiferencia social puede permitir que los delincuentes continúen intimidando, por lo que es necesaria la participación de la sociedad para combatir este problema.
“Que la ciudadanía tenga cuidado con extorsiones telefónicas porque logran engañar a muchos. A mí me han tratado de hacer eso. Mucha gente cae, incluso el gobierno reconoce que crecieron los fraudes telefónicos pero el número de denuncias. Hay que denunciar las extorsiones telefónicas para que se investigue”.
Aunque no hay violencia visible en la mayoría de las zonas, los enfrentamientos de alto impacto disminuyeron significativamente.
Los turistas regresaron a las zonas de playa, y las carreteras son más seguras, excepto en Orizaba – Puebla, que sigue siendo una de las rutas más peligrosas del país debido a los frecuentes robos de vehículos.