La inflación en México mantuvo una desaceleración por cuarta quincena consecutiva, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo 0.09 por ciento a tasa quincenal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo anterior, la inflación se ubicó en 4.66 por ciento anual durante la primera quincena de septiembre. No obstante, el índice sigue lejos de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de alrededor del 3 por ciento.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.25 por ciento y la anual, de 4.44 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.24 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de menos 0.31 por ciento quincenal y de 6.73 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.
Fuente: Milenio