La falta de transparencia por parte de las dependencias públicas provocó un aumento de 10 por ciento en las quejas recibidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el primer semestre del año.
En dicho periodo los ciudadanos interpusieron 11 mil 685 recursos de revisión contra instituciones públicas que no entregaron información de interés público, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las de mayor número de quejas.
Entre las causas más frecuentes de las quejas se encuentra que las dependencias se negaron a entregar información o la entregaron incompleta o que obstaculizaron los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o portabilidad de datos personales.
La mayoría de las solicitudes sin resolver tuvieron que ver con trámites, organigrama de las instituciones, contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuesto, sueldos de personas servidoras públicas, estadísticas, programas sociales, salud e impartición de justicia.
Fuente: Milenio
