Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La deuda por la falta de pago de seguro institucional asciende a 700 millones de pesos, señaló la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Aguilar Amaya, al reconocer que muchos de los docentes fallecieron antes de que pudieran cobrar esta prestación.
Entrevistada en la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, dijo que de los mil 500 millones de pesos que se tenían como deuda al inicio de la administración estatal, se han hecho abonos por 400 millones de pesos.
“Cuando nosotros llegamos había un adeudo de más de mil 500 millones de pesos de los años anteriores, hemos estado haciendo abonos y pagos porque eso no nos tocaba a nosotros”.
Sin embargo, explicó que hay expedientes que no cuentan con todos los requisitos y que por ello ya no son tomados com parte de la deuda por falta de pago del seguro institucional.
“Hay gente que ya no tiene la documentación, pero estábamos calculando, lo que nos han tratado son 700 millones de pesos; todos los maestros tienen derecho, a todos los que tengan sus expedientes en regla se les van a atender”.
Ejemplificó el caso de docentes que fallecieron y ahora son sus beneficiarios quienes reclaman el pago del seguro, pero que en estos casos es necesario que realicen primero un juicio testamentario para señalar a quién se le debe pagar esta prestación.
“Algunos fallecieron y sus familiares están reclamando, pero deben interponer un juicio testamentario porque si alguno de los beneficiarios ya no está ¿entonces a quién le toca?”.
Sobre la queja de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (AJUPIV) que reclaman el pago de esta prestación, indicó que se les ha atendido y se ha ido pagando.
No obstante, comentó que una de sus demandas está relacionada con una póliza que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y que la SEV recientemente solicitó pueda ser parte para realizar los trámites correspondientes.
“Los he recibido personalmente en varias ocasiones, los han recibido en Palacio de Gobierno, en finanzas, pero hay un tema con la póliza pero es consolidada nacional y la tiene la Secretaría de Hacienda”, dijo.