Jesús Utrilla / NV Noticias
Peritos valuadores del Nacional Monte de Piedad se manifestaron para acusar el despido injustificado de 390 trabajadores a nivel nacional.
Conrado Hernández Linares, perito valuador de Veracruz, señaló que la separación laboral se dio el 13 de julio pasado.
Explicó que los peritos valuadores son quienes sostuvieron durante años el nivel financiero del Monte de Piedad con el sistema prendario, ya que están capacitados, pese a ello, los reunieron para hacerles firmar la separación laboral.
“Fuimos reunidos por un asunto laboral, que de laboral no tuvo nada. Pensamos que iban a ser capacitaciones normales como las que luego recibimos pero al final de cuentas vimos que eran todos abogados y nos encerraron en unas aulas, nos dieron 10 minutos para firmar y que a partir del 15 acababa la relación laboral”.
Insistió en que cuentan con los conocimientos necesarios para trabajar en la institución pero les hicieron firmar una renuncia voluntaria sin permitirles asesorarse legalmente.
Hace unos días en la Ciudad de México efectuaron manifestaciones pero las fueron extendiendo hacia el interior del país.
En esta ocasión se plantaron afuera de la sucursal que se ubica en la avenida Salvador Díaz Mirón.
“Lo único que queremos es terminal la trayectoria laboral, cumplir con la jubilación porque bajo presión nos hicieron firmar. Era una renuncia voluntaria cediendo todos nuestros derechos del contrato colectivo. No nos dieron ni la oportunidad de checar con algún abogado o licenciado si era legal”.
Acusaron que el Nacional Monte de Piedad sustituyó a los peritos valuadores por tasadores para pagarles menor, aunque no cuenten con las certificaciones y los conocimientos necesarios.