Luego de darse a conocer la postura de Tomás Zerón respecto a lo ocurrido en 2014 con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde aseguró que la denominada Verdad Histórica fue armada por el expresidente de México Enrique Peña Nieto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó dichas declaraciones de “truculentas”.
Delante de la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró, de nueva cuenta, su llamado a Tomás Zerón a entregarse ante las autoridades al remarcar que “el que nada debe nada teme”, al tiempo que recordó que en dos ocasiones ha recurrido al Gobierno de Israel para pedirle ayuda para su extradición pues no concibe que se de protección a alguien con señalamientos de tortura y violación a los derechos humanos.
“No conocía esa información pero ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevo a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenia al gobierno en ese entonces. Si el recibo instrucciones, como se indica en la declaración, que se enfrente a la autoridad, el que nada debe nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”, dijo.
Conviene recordar que Tomás Zerón de Lucio ocupó el cargo de jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo 2012-2018. Por ello es que se sabe, estuvo a cargo de la investigación de ladesaparición forzadade 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Fuente: Infobae
