Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, acusó que “México se está aprovechando de nuestro país” y añadió que “quieren miles de millones de dólares sólo para hablar.
“Ellos no dirán eso conmigo. Ellos quieren dos mil millones de dólares para negociar, ¿vamos a negociar?, queremos dos mil millones de dólares antes de iniciar. Eso no pasará conmigo, yo diría: ¿en serio?. Es el fin del comercio con México y ellos dirían: señor, le daremos 2 mil millones, ¿qué tal eso?”, acusó el magnate durante un mitin en Howell, Michigan.
El republicano también insistió que enviará a los migrantes “de regreso a sus países” y añadió que Kamala Harris, como vicepresidenta, pudo haber cerrado la frontera. “Le pudo haber dicho a México: ‘Si no lo hacen, no vamos a comerciar, no haremos tratos con ustedes, nos vamos a dejar que vendan sus carros en EU (…) ellos nos quitaron 32% de nuestra industria automotriz durante muchos años”.
Agregó que “están construyendo una de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México, eso no hubiera pasado conmigo (…) China es la que las está construyendo y creen que van a hacer estos carros y después enviarlos a EU, sin pagar impuestos, eso no va a pasar; pondremos un arancel de 100% a 200% no vamos a permitir que eso pase”.
Mencionó que “desde el primer día cerraré la frontera, tuvimos la frontera cerrada. Teníamos miles de soldados de México. Le dije al presidente que debía darnos soldados porque están viniendo en caravanas a través de su país, ‘no, no, no, no puedo hacer eso’, yo dije: ‘Sí, sí puedes, si no lo haces pondré tarifas en tus carros y él dijo: ‘Lo haré, señor’, y lo hizo, lo hizo muy rápido”. “Tuvimos miles de soldados mexicanos custodiando nuestras fronteras”. También recordó el programa Quédate en México y dijo que los migrantes se quedaron en Tijuana, en diferentes lugares”.
Fuente: El Universal