Sin mover el criterio del anteproyecto de hace dos meses, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará a la comisión este miércoles, la propuesta de mantener intacta la distribución de plurinominales que da a la coalición Morena-PT-PVEM, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado, la deja a dos espacios.
El proyecto que votará este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mantiene los mismos números con 364 diputaciones para Morena-PT-PVEM, 30 espacios más de los que requieren para la mayoría calificada; y 83 senadurías, apenas dos espacios para la mayoría calificada que le permitiría la aprobación exprés de sus reformas en ambas cámaras.
Como se adelantó este lunes, el único cambio será reforzar la argumentación del porqué la distribución de curules y escaños es por partido y no por coalición, el porqué no se puede ir contra la norma constitucional vigente y mucho menos, una vez que ya pasaron las elecciones y con las reglas establecidas desde diciembre, antes de aprobar las coaliciones y candidaturas.
El 19 de junio, este medio publicó la primera estimación que el INE estaba previendo para la distribución de representación plurinominal basándose en los cómputos distritales que una semana antes dieron a conocer, sobre la votación de la elección federal.
Después de que la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los cientos de juicios en contra de los resultados de la elección federal y realizó ajustes mínimos a la votación sin cambiar los resultados previamente avalados en las entidades, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos mantuvo iguales sus estimaciones.
Este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos votará el proyecto que propone en la Cámara de Diputados 364 espacios para la coalición de Sigamos Haciendo Historia, que se divide en 236 curules para Morena, de los cuales 75 serían plurinominales; 77 para el PVEM con 20 plurinominales; un total de 51 para PT que incluye 13 plurinominales.
Mientras que el PAN tendrá 72 diputadas y diputados, de los cuales, 40 serán plurinominales; el PRI 35 que incluye 26 plurinominales y el PRD sólo un espacio que ganó en las urnas, lo que no le alcanza para ningún pluriominal.
Fuente: Milenio