Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que es común que Fiscalía General del Estado (FGE) se niegue a recibir quejas de denuncias por desaparición de personas.
Recordó que la Fiscalía está obligada a recibir las denuncias que hacen las familias por desaparición de personas.
Comentó que es común que en las fiscalías les pidan a los familiares esperar cierto número de horas para poder presentar la denuncia, cuando la ley establece que no es necesario.
“Es muy común, más común de lo que uno pensaría, nosotros damos muchos acompañamientos en ese sentido, de que van, quieren poner una denuncia y no se la reciben, o les digan vuelvan después, o tiene que pasar x número de horas para recibir la denuncia”.
Matzumoto Benítez afirmó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) está obligada a recibir la denuncia e iniciar la investigación.
“No tienes que esperar nada, o sea, la fiscalía está obligada a recibir inmediatamente la denuncia, sobre todo cuando se trata de personas desaparecidas o no localizadas”.
Y es que dijo es en esos casos donde el tiempo que transcurre juega un papel muy crucial para dar con la persona con vida.
“Entonces es importantísimo que inmediatamente sean atendidas, sean recibidas la denuncia, pero sí hay obstáculos, hay muchas solicitudes de intervención en la comisión para ese tipo de situaciones, que simplemente no les quieren recibir la denuncia”.
