En el marco del evento conmemorativo del 25 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile, la canciller Alicia Bárcena señaló que “es de vanguardia” y destaca por su claridad, amplitud e institucionalidad sobre todo en los mecanismos de resolución.
En una gira de trabajo por Santiago de Chile, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el avance del intercambio comercial con el Tratado y la resolución de controversias entre los dos países.
“México está listo para que los mercados mexicanos se pongan al servicio de Chile, y para que Chile también nos ponga a disposición sus propios mercados”, indicó.
Destacó también la modernización con capítulos como el de la inclusión de las mujeres en el comercio exterior y la colaboración entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las herramientas propias “para construir un futuro soberano”. Llamó a “pensar más” en “cómo nos podemos unir más en materia de inversiones” hacia una integración más profunda con América del Norte.
“La relación entre México y Chile está pasando por uno de sus periodos más luminosos”, declaró al destacar las “profundas afinidades” entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric.
Destacó Bárcena que ambos países han mostrados solidaridad inquebrantable ante situaciones de emergencia como incendios en Chile y el huracán “Otis” en Acapulco: “Siempre están pendientes uno de los otros, eso hace que no solamente nos relacionemos por medio de la diplomacia, sino también como hermanos”.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, asistió virtualmente al evento.
Fuente: El Universal