Al manifestar que “se necesita conocer todo” y “hablar con la verdad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos dar a conocer todos los detalles de la captura o entrega de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, la semana pasada.
A cinco días de los hechos, López Obrador señaló que se necesita saber “a ciencia cierta” dónde y cómo fue que los dos líderes del Cártel de Sinaloa abordaron la avioneta, cómo fue que llegaron a El Paso, Texas, y que si el acuerdo de entrega solo fue con Joaquín Guzmán Loera o también con “El Mayo”, pues indicó que el abogado de éste ha acusado que fue sometido.
“Estamos también esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estado Unidos, a El Paso. Necesitamos tener más información y hablar con la verdad”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 30 de julio en Palacio Nacional.
Reiteró que se necesita saber si participaron agentes del gobierno de Estados Unidos en estos hechos y mencionó que está seguro que en estos hechos no participaron elementos de las Fuerzas Armadas de México.
“Ya nos informaron que tenía pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabía que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos.
Fuente: El Universal