Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El representante estatal del Registro Agrario Nacional en Veracruz, Librado Sirenio Arriaga Galván, afirmó que afuera de las instalaciones de esta oficina operan “coyotes” que cobran a los usuarios por rentarles sillas y hasta por ingresarlos en las listas de atención a pesar de que los trámites son gratuitos.
En entrevista, señaló que han detectado que estos “coyotes” lucran con la necesidad de quienes acuden a realizar trámites al Registro, pues les cobran por hacer uso de sillas en las calles mientras esperan ser atendidos.
“Nos encontramos con el grave problema del coyotaje, el coyotaje es algo que afecta mucho al campesino, es algo que estamos afrontando día a día, estamos luchando, tenemos algunas inconformidades de los propios ‘coyotes’ que aprovechan la calle para rentarles sillas, venderles espacios”, indicó.
Dijo que desde hace un mes se han modificado estas prácticas y se les da prioridad a adultos mayores y persona con discapacidad y que eso molesta a los “coyotes”, que exigen que se respete la lista que ellos hacen.
“Cuando empezamos a darles el ingreso a las personas se inconforman los coyotes porque quieren que respetemos la lista que ellos traen cuando eso no es correcto”.
Sin embargo, la cuestionarle si habrá denuncias por este tipo de acciones, el funcionario indicó que no debido a que esto ocurre en la calle y que esto está “fuera de su competencia”.
“Lo hacen afuera del Registro y está fuera del ámbito de nuestra competencia porque están en la calle”.