Organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), advirtieron que habitantes de 14 municipios de la Sierra y la Frontera se encuentran en riesgo inminente por el recrudecimiento de la violencia en ladisputa territorial entre grupos del crimen organizado.
Denunciaron que actualmente se recluta de manera forzada a civiles en zonas de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec.
Asimismo, se tienen reportes de ejecuciones de lugareños de Chicomuselo y Zacualpa quienes habían sido reclutados forzadamente por integrantes de uno de los grupos criminales.
A través de una acción urgente, las ONG refirieron que desde el domingo 14 de julio se tiene información y denuncias de incremento de hostilidades entre quienes desde 2021 pelean por el control de corredores en la región fronteriza.
La situación se agudizó específicamente ayer sábado por el cerco tendido a varios poblados y cabeceras municipales. Los hostigamientos armados incluyeron la cabecera de Chicomuselo, con por lo menos 13 bloqueos carreteros, retenes de civiles armados y obstáculos materiales.
El Movimiento Sueco por la Reconciliación, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para todas, todos y todes, Servicios y Asesoría para la Paz y el Frayba, expresaron que se tuvo información confiable de enfrentamientos armados en diversas comunidades de Chicomuselo, entre ellas Galicia y Piedra Labrada.
Fuente: El Universal