¿Alguna vez has querido hacer algo, pero no sabías cómo hacerlo?
Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
¿Cómo te sentirías al querer hacer algo y no saber cómo hacerlo? ¿Molesto? ¿Frustrado? ¿Enojado? Imagina que quisieras escribirle un mensaje de texto a tu hijo y no supieras cómo hacerlo. O que tu pareja te enviara un mensaje y no pudieras leerlo. Imagina estar carente de cualquier tipo de conocimiento que se adquiere a través de la lectura o la escritura.
Es una sensación frustrante, que puede paralizarnos y limitarnos. Pues es así para más de 680,000 veracruzanos que no saben leer ni escribir.
Veracruz enfrenta retos significativos para asegurar que cada joven reciba la educación necesaria para prosperar en el futuro.
En la actualidad, son más de 2,039,000 estudiantes en todos los niveles educativos, la educación básica agrupa a 1,352,751 alumnos en Veracruz, distribuidos de la siguiente manera: Educación Inicial con 6,505 alumnos, Preescolar con 214,518 alumnos, Primaria con 761,271 alumnos y Secundaria con 370,457 alumnos. Sin embargo, la realidad se torna más preocupante cuando observamos la disminución de la matrícula escolar a medida que los estudiantes avanzan a niveles superiores: solo 314,766 alumnos están inscritos en Bachillerato, 234,669 en la Universidad, y apenas 15,681 en programas de Posgrado. Además, la educación especial alberga a 22,982 alumnos, la formación para el trabajo a 81,945 alumnos, y la educación para adultos a 5,944 alumnos.
El problema se agrava con el analfabetismo que afecta al 8.49% de la población de Veracruz, lo que representa a unas 684,548 personas. Estos números reflejan un estado con un promedio de años de estudio de 8.75 y una esperanza de escolaridad de 13.91 años, en una población total de 8,062,579 habitantes, de los cuales 6,098,206 son mayores de 15 años. Además, Veracruz cuenta con 215,475 afrodescendientes y 663,503 personas de población indígena.
Es necesario preguntarnos: ¿Cómo podemos incrementar la matrícula escolar en todos los niveles, especialmente en la educación inicial y preescolar?
Según la UNESCO y UNICEF, los primeros seis años de vida son cruciales para el desarrollo de las inteligencias múltiples. La educación en esta etapa no solo fomenta el desarrollo cognitivo, sino que también fortalece habilidades socioemocionales, motoras y lingüísticas.
La educación es la mejor inversión para la vida de una persona y el desarrollo de un estado.
En Veracruz, debemos trabajar incansablemente para incrementar la matrícula escolar en todos los niveles educativos, empezando por la educación inicial y preescolar. Esto no solo permitirá que los jóvenes veracruzanos alcancen su máximo potencial, sino que también sentará las bases para una sociedad más justa, próspera y segura.
Con un estado mejor preparado, con jóvenes más inteligentes, con mayores conocimientos, habilidades y aptitudes, podremos ser más competitivos. Habrá más desarrollo económico, más bienestar familiar y, por consecuencia, a mayor nivel de educación, menor nivel de violencia.
Estas cifras nos dan la oportunidad de generar un plan estratégico para que todos los niños vayan a la escuela. Así, nuestro talento veracruzano podrá tener mejores ofertas de empleo, podrá emprender, poner su propia empresa, y lograremos elevar el nivel de conocimiento, producción, riqueza y acabar con el rezago educativo, el analfabetismo y la pobreza.
Sí, hay solución, y debemos empezar a actuar transformando a Veracruz, haciendo una gran alianza con la educación.
Veracruz tiene los planteles suficientes para atender, desde la educación particular y pública a todos los veracruzanos. En el nivel superior son más de 200 instituciones y 16 subsistemas de educación media superior. Hay 25 tecnológicos del estado y una gran oferta educativa federal.
Si invertimos en educación, todos los veracruzanos podrán leer las cartas de amor que les envíen sus parejas, como podrán escribirles a sus padres, hijos y también a sus seres amados.