Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Al menos 10 organizaciones civiles e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir jcastigo para los elementos de Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, durante un desalojo violento el 20 de junio en Totalco.
Los activistas se manifestaron y presentaron ocho puntos en los que exigen castigo a los responsables, alto a la represión contra los habitantes de Totalco, así como reparación a las víctimas y la clausura permanente de Granjas Carroll, a quienes acusan de ser la responsables de acaparar y contaminar los cuerpos de agua de la zona.
Al respecto, Emilio Braujos, indicó que demandan una investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos operativos de la Fuerza Civil, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejecutivo estatal.
Además, la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos; la indemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente en la región de San Antonio del Limón Totalco.
La clausura de definitiva de las Granjas Carroll y la implementación de un programa biológico integral para la recuperación del daño ambiental y social.
Así como el cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del Movimiento y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco.
Entre las organizaciones firmantes aparecen: Raíces del Camellón en Resistencia, La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, Colectiva M288, Conexión Cultural Errante, Bosque Don Roberto, entre otros.
Las organizaciones acusaron que el desalojo de la protesta de ciudadanos contra Granjas Carroll es muestra de la brutal represión contra los defensores del agua de la Cuenca de los Libres Oriental y los habitantes de Totalco.
Y denunciaron complicidad de los tres órdenes de gobierno con la transnacional Granjas Carroll de México, a quien responsabilizaron de más de 15 años de contaminación del aire, agua y suelo de la región.
Señalaron que la sumisión de las autoridades ante los intereses empresariales es una traición a la tierra y nuestra gente, a los campesinos que día a día dependen del agua “que por más de una década envenena y contamina Granjas Carroll ante la mirada pasiva de las autoridades”.
“En un acto inhumano y desmedido los agentes de la Fuerza Civil rompieron una protesta legítima”, indicaron.