Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a la población de Totalco para seguir con las mesas de diálogo con las autoridades.
Al preguntarle si intervendrá ante la retención del alcalde de Perote, Delfino Ortega, por parte de pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, dijo que no es la instancia que investiga.
Dijo que recibió un oficio de integrantes del Cabildo de Perote en el que solicitaron su ayuda para atender el conflicto que mantiene un bloqueo en la carretera Xalapa-Perote a la altura de Granjas Carroll.
El mandatario dijo que les contestó por escrito que deben acudir a la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
“El Ayuntamiento me dirigió un oficio, pero yo no soy la instancia que investiga o determina si hay delito ahí, yo los conmino a que se dirijan a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia. Recibí el oficio de parte de unos integrantes del Ayuntamiento no todos, como tres regidores planteando esa situación. Ya instruí que se les conteste también por oficio la información que les estoy dando”, dijo.
Sobre la desaparición de Fuerza Civil, el Gobernador dijo que se tomó esta decisión “porque ya no podía seguir así”.
Indicó que serán las fiscalías las encargadas de investigar este y otros delitos en los que incurrieron elementos de Fuerza Civil y que su Gobierno colaborará con la información que se le requiera.
“Nosotros vamos a colaborar plenamente; nosotros como ustedes saben hemos dejado muy claro que no toleramos ningún exceso; por eso nos remitimos a que las fiscalías, los que son este encargados de estas investigaciones judiciales la lleven a cabo a fondo; somos los más interesados en que se aclare y nos apegamos a las determinaciones judiciales que ellos hagan”.