Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, aseguró que desaparecer este organismo representaría un alto costo político.
Lo anterior pues dijo que el INE es el más grande activo social y político de México.
Al referirse a uno de los argumentos para desaparecer el INE debido a lo oneroso de las elecciones, explicó que el costo de la organización de la votación no depende del INE sino de la confianza entre actores políticos.
Aclaró que la confianza ciudadana será un reflejo de lo que partidos y candidaturas expongan públicamente.
“El conteo rápido es auditable, el PREP es auditable, el Sistema de Cómputos Distritales es auditable, sólo es cosa de hacerlo con conocimiento de causa y método”.
Ante ello dijo que el sistema electoral mexicano es revisable para constatar la efectividad de los resultados.
“Insistiré en que el conteo rápido, el PREP y el Sistema de Cómputos Distritales son auditables y, por otro lado, para mejorar lo que haya que mejor, pero nunca para anular, porque el costo político y social será mucho más elevando que el costo de cualquier elección. Digámoslo fuerte y claro, como fuerte y claro habló el pueblo de México el pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral es el más alto capital social de nuestra nación”, señaló.
Sobre el proceso electoral del 2 de junio, recordó que ahora corresponde a los órganos jurisdiccionales el poder validar la decisión de los veracruzanos al elegir a la hoy presidenta electa, así como a los 500 integrantes del Consejo General y de 128 senadores.