Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Hay al menos 100 cuerpos y restos humanos en fosas comunes al interior del panteón Palo Verde que requieren ser identificados, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez.
Lo anterior en relación al proyecto para la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) al interior del panteón, pues ha causado el rechazo delos vecinos de la zona.
Indicó que tan solo entre 2010 y 2015 se inhumaron 99 cuerpos, además consideró que existe desinformación pues este Semejo no tendrá las mismas funciones que las Dirección de Servicios Periciales, sino únicamente la identificación de cuerpos y restos ubicados al interior del panteón.
“No tendrá las funciones que se tiene en la Dirección de Servicios Periciales como la recuperación de restos humanos, sino que la unidad de identificación está destinada solo a los cuerpos o restos depositados entes 2010 y 2015 en ese panteón. Son los restos de al menos 100 personas”.
La activista comentó que están al tanto de la oposición de los vecinos a este proyecto, pero insistió en que esto se debe a desinformación, pues negó que se tenga pensado derribar 40 árboles, ya que dijo se requeriría remover solo dos para permitir el acceso de unidades.
“Se habla de que se van a tirar más de 40 árboles, pero lo que se busca es liberar un espacio para que puedan ingresar las ambulancias y se puedan hacer el traslado de los cuerpos”.
Insistió en que este espacio es una necesidad para lograr la identificación de restos humanos en focas comunes, pues dijo que en inspecciones que han hecho colectivos de familiares de personas desaparecidas han observado que en donde se reportó un cuerpo, en realidad había cinco.
“Hemos ido y resulta que en un lugar en donde se inhumaba un cuerpo, había cinco, y por esa razón insistimos en este proyecto”, dijo.