La probabilidad de que se formen ciclones ha ido en aumento durante las últimas semanas. Para la temporada de ciclones tropicales 2024 las autoridades han pronosticado la formación de 15 a 18 sistemas en el océano Pacífico y de 20 a 23 para el océano Atlántico. Al menos cinco podrían impactar al país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encarga de monitorear la formación de ciclones tropicales y, recientemente, informó que mantiene vigilancia en dos zonas donde podrían desarrollarse. Aquí te contamos los detalles.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, un ciclón tropical es un “fenómeno natural que se origina y se desarrolla en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas y fueres vientos y lluvias”.
Otra definición, en este caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los describe como “una masa de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en forma de espiral”.
Lo ciclones tropicales son la antesala de fenómenos como los huracanes. De hecho, es una de las categorías en que se clasifican
El SMN informó que mantiene vigilancia en el suroeste del Golfo de México, donde se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico.
Especialmente se vigila el sur de la Península de Yucatán, pues presenta un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, posibilidad que podría aumentar al 60 por ciento en los próximos siete días. Este fenómeno, de acuerdo con el SMN, se localiza aproximadamente a 100 kilómetros hacia el oeste-noroeste de Chetumal.
Fuente: Milenio