Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que hay 23 los incendios forestales activos en el estado de Veracruz.
Estos se registran en Tezonapa, Uxpanapa, Atzacan, Las Vigas de Ramírez, Huiloapan, Vega de Alatorre, Tlacolulan, Tequila, Tlilapan, Xico, Amatlán de los Reyes, Tequila, Zongolica, La Perla, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Altotonga.
Dijo que el 90 por ciento de los incendios son provocados, algunos por actividades agrícolas, limpieza de terrenos, quema de basura, entre otros.
También se deben a actos de vandalismo, de sabotaje y agregó que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes para deslindar los orígenes de cada uno de los incendios.
Sobre el incendio registrado en los límites de Quimixtlán, en el estado de Puebla e Ixhuacán de los Reyes, en Veracruz, desmintió que se estuviera desalojando a pobladores de la localidad de La Concepción en el estado de Puebla, pues señaló que se activó un refugio temporal pero no llegaron personas.
Y recomendaron no ingresar a zonas de alto riesgo si no se es combatiente o aunque se tenga alguna actividad específica a realizar si no se tiene la supervisión del jefe del incidente.
Coordinarse siempre con el jefe del incidente oficial. No combatir incendios si no se tiene la guía profesional de quien está a cargo de las acciones pues se requiere el entrenamiento adecuado para ello.
El combate de incendios forestales es una actividad de alto riesgo y se requiere capacitación, entrenamiento y condición física por lo que es muy importante seguir las indicaciones del responsable del incidente.
Cualquier intención de combatir incendios de manera independiente o descoordinada, sólo pone en riesgo la vida de las personas.
La seguridad y la protección de la vida es la principal preocupación en un incidente.No difundir información falsa; crear expectativas equivocadas no ayuda a dimensionar donde urge más atención.
No hacer eco de información que no haya sido verificada por las autoridades competentes, de lo contrario se crea confusión y genera iniciativas que podrían poner en riesgo la seguridad de las personas.
Si se presentan iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, se sugiere entregarlos directamente en los Centros de Mando de los incidentes.
El personal de Protección Civil, el Ejército o de la SEDEMA pueden indicarles la ubicación del Centro de Mando oficial en cada hecho.
Sugerimos buscar siempre los canales institucionales.
Si se detecta un incendio forestal, reportarlo inmediatamente al ayuntamiento donde se detectó o al 911, al 800 737 0000 o al 2288902778.
