Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia darán su fallo este 23 de mayo sobre las medidas provisionales a Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito.
El presidente del máximo organismo judicial de la ONU, Nawaf Salam leerá la decisión en el Palacio de la Paz en punto de las 15 horas neerlandesas.
El 11 de abril del 2024 se inició el procedimiento por parte de México al presentar ante la Corte una solicitud en contra de Ecuador por una controversia relativa a cuestiones jurídicas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, por ahora rotas, y una inviolabilidad de una misión diplomática.
La petición también contenía una solicitud de medidas provisionales, presentadas de conformidad con el artículo 41 el Estatuto de la Corte. Esto, en conformidad con el reglamento de la corte, indica que las medidas tendrán prioridad sobre los demás casos, es por ello que se atendieron de manera urgente con las audiencias de ambos países a principios de mayo.
México acudió a La Haya con una delegación conformada por miembros del servicio exterior mexicano encabezada por Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Carmen Moreno, embajadora de México en Países Bajos. Ecuador, por su parte, se presentó con un equipo de consultores internacionales de renombre de Estados Unidos y Reino Unido con Andrés Terán, embajador del país sudamericano en los Países Bajos como cabeza.
Fuente: Milenio
