Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Zapateros del municipio de Acatlán denunciaron que el alcalde Aquilino Rodríguez, ha desacatado la sentencia de la autoridad federal que ordena la restitución de 35 contratos de comodato para el mismo número de vendedores a fin de que puedan ocupar un espacio en una plaza comercial en ese sitio.
Al respecto, el abogado Ricardo Morales Carrasco indicó que en diciembre de 2021 la administración municipal otorgó a 35 zapateros permiso para vender sus productos en una plaza comercial de calzado, por un periodo de cinco años; sin embargo, la construcción de la plaza no se terminó y la nueva administración desconoció el derecho de los zapateros.
Dijo que la administración actual decidió desconocer los 35 contratos de comodato, pero los comerciantes lograron un amparo y a pesar de ello el alcalde se niega a restituir el derecho de los vendedores.
“Hemos recorrido 14 multas, requerimientos y el presidente municipal no le ha importado, ha desobedecido los requerimientos de amparo. Dice que hay un procedimiento administrativo pero nadie lo ha visto”.
Ante ello, indicó que acudieron a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Cabildo, incluido el alcalde, la síndica y la comuna por incumplimiento de un deber.
Señalaron que en este caso hay actos de corrupción y que el alcalde ha sido protegido por diversos políticos de la actual administración estatal.
Algunos locatarios incluso señalaron que son intimidados por el alcalde a través de policías municipales, por lo que pidieron a las autoridades intervenir en este caso.