A menos de dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral para el proceso 2023-2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas confirmó la renuncia de 515 personas que estaban registradas como candidatas a algún cargo.
Por medio de un comunicado, la autoridad electoral explicó que entre los motivos principales se encuentran asuntos personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia y cuestiones de salud.
Y aunque los desistimientos por inseguridad no representan un porcentaje mayoritario del total, el IEPC reconoció que el número de casos ha incrementado, por lo que considera esta situación como algo “preocupante”.
Hasta el 19 de mayo, el instituto contabilizó 29 renuncias por inseguridad, de las cuales 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas, cuyas identidades y partidos de afiliación se mantienen reservadas.
Este conteo se dio a conocer luego de que Chiapas fuera escenario de múltiples ataques armados que causaron afectaciones a personas que aspiraban a contender en los comicios.
Fuente: Infobae