Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció a partir de este miércoles 1 de mayo entra en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“El día de hoy 1 de mayo día del trabajo, este día damos un paso más, en la dignificación del trabajo en el derecho al futuro de millones de mexicanos que viven y que todos los días dedican su vida a contribuir a este país”, dijo la funcionaria.
El compromiso del Gobierno de México es que el 1 de julio de este mismo año se pague la primer pensión que incluya el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que garantizará el 100 por ciento del salario de los trabajadores que ganan hasta el nivel de salario promedio.
La funcionaria indicó que tras la firma del decreto para la creación de este Fondo, se publicará en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Esta misma tarde en la vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera, se suscribirá el contrato de fideicomiso con el banco de México, institución que administrará los recursos que les sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, señaló.
Luis María Alcalde detalló que “se instalará un comité técnico del Fondo” y estará conformado por diversas instituciones y dependencias. También se planea abrir una ventanilla única del IMSS Infonavit, ISSSTE y las Afores para brindar orientación a los trabajadores y pensionados.
“Por lo que hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, entra en vigor. Un año más con un 1 de mayo que pasará a la historia, y es que esta reforma reivindica el derecho de la si los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, agregó.
Fuente: El Financiero
