El ejército israelí confirmó que Irán ha lanzado varios drones o aviones no tripulados hacia su territorio. Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo, luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una acción de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio a una guerra regional.
El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.
El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo que más de 200 misiles y drones fueron interceptados, la gran mayoría antes de que entraran en Israel. Agregó que el ataque causó daños leves a una de sus bases militares.
Por otro lado, un funcionario de defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región derribaron drones lanzados por Irán que apuntaban a Israel, según reportó Bloomberg.
Estados Unidos refrenda su apoyo a Israel
La Casa Blanca ha emitido un comunicado del presidente Joe Biden tras sostener una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto fue lo que dijo:
Hoy temprano, Irán –y sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak– lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles.
Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes.
Acabo de hablar con el Primer Ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel.
Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel. Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo.
La Casa Blanca confirmó esta tarde el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel. El presidente estadounidense, Joe Biden, acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a Washington y convocar a una reunión de emergencia.
Fuente: El Financiero