Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El director de Atención a Migrantes, Enrique Escalante Igual, informó que el Gobierno de Veracruz realizará un censo para saber cuántos veracruzanos están viviendo en Ecuador y si alguno quiere volver tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ese país y México.
En entrevista, el funcionario dijo que se tiene un estimado de mil 600 mexicanos viviendo en Ecuador y que seguramente entre ellos hay veracruzanos, por lo que la intención del Gobierno de Veracruz es saber cuántos son y cómo están.
“Se pierden relaciones diplomáticas con Ecuador pero no con la ciudadanía, recordemos que hay mil 600 mexicanos viviendo allá, seguramente deben haber veracruzanos y estamos buscando si los hay para saber qué quieren hacer”.
Escalante Igual indicó que ninguna autoridad puede obligar a los veracruzanos a regresar al país, y que en Ecuador deben ser respetados sus derechos como cualquier ciudadano.
“No podemos obligarlos a que se regresen si ellos quieren quedarse allá; hay ecuatorianos que viven en el país y el Gobierno no tomará acciones contra ellos”.
Insistió en que la administración estatal buscará contacto con ellos para saber si requieren algún tipo de trámite o documento de identidad, a fin de poderlo proporcionar.
“Estamos en el proceso de investigar cuántos hay para poder contactar a la familia y saber si necesitan algo. Si ellos quisieran regresar y necesitan algún documento del estado nosotros podemos facilitárselos”.
Consideró que la mayoría deben estar viviendo de manera documentada en el Ecuador pero pueden tener documentos vencidos.
“Si nos llaman y necesitan un documento para acreditar su identidad nosotros podemos ayudarles”.
Hay que recordar que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador por la irrupción de policías en la embajada de Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
