La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 connacionales volvieron a México tras salir de Haití de forma voluntaria debido a los problemas sociales que se están presentando en la isla de El Caribe.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal informó que durante las primeras horas del jueves 4 de abril arribó al puerto de Progreso, Yucatán, el buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina (Semar) con los mexicanos que solicitaron ayuda consular. Además, detallaron que la repatriación se dio gracias a un operativo coordinado entre ambas secretarias.
“Esta mañana arribó a Progreso, Yucatán, el buque “ARM Isla Holbox” de la Marina, con las y los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria. El esfuerzo operativo coordinado entre la canciller de @SRE_mx y el secretario almirante de @SEMAR_mx permitió repatriar con pleno cuidado y protección a las y los mexicanos que eligieron voluntariamente salir de Haití, debido a la situación que se vive en ese país caribeño”, se pudo leer.
Finalmente, la cancillería anunció que algunos de los connacionales solicitaron ser trasladados a sus entidades federativas de origen para poder reunirse con sus familiares.
“Después de su arribo a Yucatán, algunos de los connacionales que lo solicitaron serán trasladados a sus entidades federales de origen, para reunirse finalmente con sus familiares. ¡Misión cumplida!”
El pasado lunes 1º de abril, el Gobierno de México informó que la Secretaría de Marina ejecutó la Operación Evacuación Connacionales en Haití, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE.
Fuente: Infobae:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CR66UU3LMJGWLBHNFF4JYLASGY.jpg 420w)
