La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que se han registrado 15 asesinatos relacionados al proceso electoral en curso: dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria dijo que tanto la FGR como las fiscalías estatales están llevando a cabo las investigaciones sobre estos crímenes “confiamos en que no habrá impunidad”.
“En el actual proceso tenemos el registro de 2 candidatos fallecidos que están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados, el homicidio de 5 precandidatos que ya contaban con registro oficial ante partidos políticos, aunque no estuviera registrados en organismos electorales. Se tiene conocimietno de 8 homicidios de personas aspirantes quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos o instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir”, dijo.
En tanto, recordó que en medio de este proceso electoral, el más grande la historia que ha tenido el país, es necesaria la colaboración de las autoridades locales para cuidar a los candidatos.
Y es que actualmente están en juego 20 cargos de elección popular por los que están compitiendo 70 mil candidatos.
Fuente: Milenio
