La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.
Los productos que más se vieron impactados en la quincena son:
- Transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento.
- Lechuga y col, con 14.76 por ciento.
- Servicios turísticos en paquete, con 10.05 por ciento.
- Pollo, con 7.04 por ciento.
- Limón, con 5.01 por ciento.
Los productos que más bajaron de precio en la primera quincena de marzo, fueron:
- Nopales.
- Cebolla.
- Ejotes.
- Chile poblano.
- Calabacita.
Fuente: Milenio
