Jesús Utrilla / NV Noticias
La Asociación Nacional de Empleados Jubilados de la Banca Rural, A.C., en representación de 10 mil 300 jubilados y sus familias, expresó su preocupación por la falta de atención médica integral que están enfrentando debido a irregularidades en el manejo de recursos por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y NAFIN.
En sus roles de fideicomitente y fiduciaria respectivamente, incumplieron con sus obligaciones, poniendo en riesgo la salud física y emocional de los jubilados.
La falta de pago a las empresas encargadas de brindar servicios médicos ha llevado a la suspensión de cirugías, consultas especializadas y entrega de medicamentos en todo el país, con repercusiones graves, incluyendo la pérdida de vidas. Hasta la fecha, 220 compañeros jubilados han fallecido debido a esta situación.
La asociación solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar los recursos aprobados en el presupuesto de egresos, incluyendo los correspondientes a los años 2023 y 2024, así como al INDEP y NAFIN cumplir cabalmente con sus obligaciones para garantizar el derecho a la salud de los jubilados.
Exigen al presidente de la República resolver este conflicto de manera urgente, ya que, de lo contrario, seguirán perdiéndose vidas.
