Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La contaminación de los ríos y el riesgo por sequía motivó a activistas y defensores ambientales a marchar por las principales calles de Xalapa y generar conciencia sobre dicho recurso.
Los manifestantes exhibieron además pancartas con mensajes alusivos a la conciencia ambiental, además de la contaminación y la sobreexplotación de las cuencas.
“Queremos Ríos libres y limpios” y “El agua se defiende” expresaron los activistas provenientes de La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Veracruz, Emiliano Zapata y Coatepec, en su marcha rumbo al centro de la ciudad.
Al hacer uso de la voz en Plaza Lerdo, el integrante del colectivo Guardianes del Agua, Federico Márquez, reprochó que las autoridades gubernamentales actúan como si las amenazas hídricas no existieran, al tiempo que fomentan esquemas “anticuados”.
“Nuestras ciudades crecen caóticamente siguiendo el ritmo de la especulación inmobiliaria; los cuerpos de agua sufren una creciente contaminación por materia fecal y las plantas de tratamiento resultan a todas luces ineficaces”,
Por su parte, la activista Dayana Fuentes observó que otro de los riesgos de la contaminación del agua proviene de la construcción de infraestructura sanitaria, esto es, drenajes que descargan en ríos y arroyos de uso común en las congregaciones.
