El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado buena parte de su conferencia matutina de este viernes para hablar del caso Ayotzinapa, después de ser cuestionado por la muerte de un normalista a manos de la policía de Guerrero en un retén policial la noche de este jueves. El mandatario ha replicado la información que ya habían dado a conocer las autoridades estatales en la que afirman que cuatro estudiantes normalistas viajaban en una camioneta robada y tras no acceder a detenerse en el punto policial, y disparar a los agentes, fueron repelidos por los agentes y en la escena uno de ellos murió, mientras que otro permanece detenido. López Obrador ha dado instrucciones para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga este caso y esclarezca los hechos.
“Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió. Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido y castigar a responsables que se solicite a la FGR que atraiga el caso”, dijo López Obrador. El mandatario ha aclarado que no se trató de un choque entre policías y manifestantes y se comprometió a aclararlo una vez que pase a manos de la Fiscalía. “No queremos que nadie pierda la vida y no queremos de ninguna manera caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable. Yo fui dirigente opositor por muchos años y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas y siempre cuidamos a la gente”, añadió.
En ese sentido, López Obrador llamó a los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, para que no caigan en provocaciones y llamó a que sean responsables con sus actos. “Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, les pido y convoco al abogado que asesora a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación que actúe con responsabilidad” dijo, en alusión a un video en donde Vidulfo Rosales, abogado de las familias, asegura que insistirán en tener un diálogo con el presidente y que acudirán, incluso, a los actos de campaña de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, principalmente, hasta que sean escuchados y atendidos.
Fuente: El Universal
