Luego que Canadá informara ayer que volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que respeta esta decisión y que su gobierno actuara con “prudencia y con serenidad”, por lo que descartó romper relaciones, y si acaso, señaló, “un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro Justin Trudeau.
El Mandatario federal minimizó esta acción al manifestar “Que bueno que se moderearon” al señalar que solo afectará a 40% de los visitantes mexicanos que vayan a ese país, pero indicó que se podrían haber buscado otras opciones.
Reconoció que será ya “muy difícil” y “ya no es momento” que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el próximo mes de abril en Canadá, debido a los procesos electorales en Estados Unidos y México.
“Que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían buscar otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que decidan otros gobiernos, porque son gobiernos independientes, libres soberanos y nosotros vamos a buscar opciones alternativas.
“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al Primer Ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe: para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no querencia por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, pues. Entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, que era el TLCAN y que no podíamos hacerlo los dos”.
Fuente: El Universal
