El proyecto de dictamen para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días fue avalado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
La votación fue de 11 a favor, cero en contra y cero abstenciones. Cabe recordar que dicha propuesta fue presentada por el senador de Morena y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, la cual pasará al pleno cameral para su discusión y eventual aprobación.
Napoleón Gómez Urrutia afirmó que dado el contexto socioeconómico actual, es imperativo reconocer la importancia del aguinaldo como componente para dar estabilidad financiera al trabajador.
“El aguinaldo equivale a 15 días de salario, como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin haber experimentado cambios desde la publicación de la misma en 1970, es decir, hace 54 años. Sin embargo, la realidad laboral del País revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que equivale a 398 horas adicionales al año”, expresó…
Gómez Urrutia consideró que “el aguinaldo también es una compensación por las horas adicionales que se dedican al trabajo”.
A diferencia de otros dictámenes, el que tiene que ver con el aguinaldo recibió un trato preferencial, ya que fue puesto a consideración de la comisión apenas una semana después de haber sido cantado ante el pleno.
Señalan que si se mantiene el ritmo, el dictamen incluso podría ser revisado por el Pleno de la Cámara la semana próxima.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya adelantaron su respaldo a la iniciativa del morenista Gómez Urrutia.
