Jesús Utrilla / NV Noticias
En los últimos cinco años se destinaron 19 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida en Veracruz. Para este año, la inversión ascenderá a 4 mil 700 millones de pesos.
Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, dijo que en todo el estado, 63 mil campesinos de 167 municipios participan en el programa, cubriendo 160 mil hectáreas con un enfoque agroforestal, prescindiendo de agroquímicos y promoviendo árboles frutales, maderables e industriales.
Estos árboles, con una producción conjunta de 226 millones de plantas, han transformado las parcelas y pertenecen a los propios campesinos.
El pago mensual para los sembradores este año será de 6 mil 250 pesos.Paulín Hernández lideró el Foro Estatal de Resultados Sembrando Vida en el World Trade Center, destacando la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la participación de representantes de las cuatro regiones del programa.
Los 63 mil campesinos se organizan en 2 mil 700 comunidades de aprendizaje, fomentando la producción de bioinsumos y acciones comunitarias.
A largo plazo, se espera la creación de 63 mil empleos permanentes, ya que los productores continuarán recibiendo apoyo gubernamental hasta el final del sexenio y conservarán parcelas productivas.
Las antiguas tierras improductivas ahora generan ingresos para los productores, fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria mediante tianguis campesinos y proyectos colectivos de vainilla, chocolate, limón, hule y café.
Desde 2019, el programa Sembrando Vida ha integrado a 19 mil veracruzanos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 600 participantes activos en la actualidad, mientras que las mujeres campesinas desempeñan funciones de coordinación y acompañamiento.